miércoles, 8 de agosto de 2012

Museo virtual


Actividad del 3 de agosto

- Nombre y Apellido del autor de la actividad: Analía Schavelzon

- Materia/área/cargo o disciplina: Historia

- Año/curso en el que se trabajará con la actividad: 2do. año

- Objetivos de la actividad:
·          Favorecer la interacción de los estudiantes con el arte.
·          Romper con las representaciones que desvinculan a los estudiantes de los         museos.
·          Difundir los museos y sus obras.
·          Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en los contenidos disciplinares de las materias del secundario.
·          Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
·          Favorecer el uso de las netbooks en el aula.

-        Propuesta de actividad (pensá en un inicio, desarrollo y cierre):

Conocimientos previos: Concepto de Renacimiento y Humanismo que ya se ha construido en clases anteriores.
Tarea: Los alumnos recorrerán las siguientes webs para confeccionar un listado de las características del arte renacentista.


Enciclopedia Libre Universal en Español: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_del_Renacimiento

SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO:
Los alumnos aportan las características del arte renacentista que se irán explicando y escribiendo en la pizarra digital dividida en dos partes.  Los alumnos harán lo mismo en sus netbooks pero utilizando el procesador de texto.

      è    Elementos de la cultura de la antigüedad clásica.
      è    Colores intensos.
      è    Desnudo – Estudio de la anatomía humana
      è    Perspectiva – Punto de fuga.
      è    Naturaleza.
      è    Movimiento.
      è    Valores de la antigüedad (belleza y perfección)
      è    Temas religiosos y Temas paganos.
      è    Antropocentrismo: retratos, autorretrato, firma del autor.
      è    Simetría.
      è    Realismo – Expresividad.
      è    Luz y sombra.

 
 













DISPARADOR:
Antes de analizar la obra desde el lugar donde se encuentra, los alumnos ingresarán a http://www.youtube.com/watch?v=ACWB8mD1IxY para visualizar un video que los introducirá en el tema.

DESARROLLO:
Luego la docente les pedirá que ingresen al Museo del Vaticano:
Elegir: Colecciones Online – Estancias de Rafael – Estancias del Sello – Escuela de Atenas
Se les pedirá que descubran el uso de las herramientas que se encuentran debajo de la obra.
Así, los alumnos irán ampliando y moviendo la imagen para ir reconociendo las características renacentistas en la obra de Rafael Sanzio.

La docente guiará con preguntas el análisis, por ejemplo:
¿A qué se refiere el título?
Respuesta: A una polis griega: Atenas
¿Qué característica del Renacimiento aparece ya en el título: Elemento de la Antigüedad clásica

¿Qué personajes se hallan representados?
Respuesta: filósofos griegos: Platón, Aristóteles, Pitágoras, Diógenes, Heráclito pero también Alejandro Magno.
¿Qué característica del Renacimiento? Renacer de la cultura clásica, en este caso griega.

¿Qué otros elementos observan en la pintura?
Respuesta: representación de dioses griegos (de la Razón y la Sabiduría), el MOVIMIENTO que transmite el arco griego de medio punto que encierra a la obra en su marco superior. La PERSPECTIVA, el punto de fuga se encuentra en el centro del arco donde aparecen Platón y Aristóteles y por allí entra la LUZ. El ANTROPOCENTRISMO, Rafael se ha autorretratado.  

Cada alumno creará un blog eligiendo una obra renacentista. En el blog tendrá que figurar:
-        Título: El Renacimiento artístico (siglos XV y XVI)
-        Nombre de la obra, Autor y lugar donde se encuentra en exposición. Insertar la imagen.
-        Características analizadas.

La dirección del blog junto con el nombre y apellido del alumno se publicarán en el Google docs que la docente abrirá para que los blogs sean compartidos por todos los alumnos.

CIERRE:
-        Navegar los blogs de sus compañeros a fin de localizar aquellos que tengan temáticas similares o aspectos de interés común con su propio blog.
-        Establecer 2 vínculos desde su blog con aquellos que seleccionaron por afinidad temática o de autor. Justificar la elección.

- Material/bibliografía/webgrafía/otros recursos sugeridos a los estudiantes:



Enciclopedia Libre Universal en Español: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_del_Renacimiento

Video: Escuela de Atenas – Rafael:  http://www.youtube.com/watch?v=ACWB8mD1IxY

Museo del Vaticano:

 Observaciones:

A posteriori se visitará el museo de Arte Decorativo que expone hasta el mes de septiembre:  
Meraviglie dalle Marche. 600 años de pintura italiana




Museo Nacional de Arte Decorativo
Av.del Libertador 1902 - C1425AAS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  República Argentina 
Telefax (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: museo@mnad.org




1 comentario:

  1. Excelente!!! Felicitaciones!
    Seguimos leyéndote, estimulados por tus sustanciosas y novedosas propuestas!
    Saludos.
    Horacio

    ResponderEliminar